Salir del shock post-discusión.

Hoy (para vosotros ya será ayer) he recibido una MIERDA de llamada. Tenía que ver con el trabajo y el tipo en cuestión incluso me ha insultado.

Estaba teniendo una buena mañana de lunes, el fin de semana lo aproveché a tope y venía con la energía cargada y con ganas de trabajar. A eso de las 12:00 del mediodía he recibido susodicha llamada. Después de colgar, el corazón me latía al mil y estaba muy (pero que muy) cabreada. He llamado al que he considerado “culpable” de que esa llamada se hubiera generado y he desatado mi furia contra él, obviamente no se merecía mi tono “desatado” (por decirlo en fino). Y luego, aaay luego….luego ha llegado la calma paralizante, es decir, el BAJÓN.

Lo que aparentaba ser un inicio de semana la mar de agradable y productivo se ha convertido en una especie de shock del que aún estoy intentando salir. Y cómo lo estoy intentando? Pues escribiendo estas mismas líneas señores, no hay nada que me relaje más que compartir mis devenires con otros autónomos, emprendedores o empresarios que seguro ya han sufrido este tipo de situación en algún otro momento.

No tiene por qué ser una mala llamada de trabajo, también puede ser una mala llamada personal, una mala reunión o incluso un conflicto con un compañero de trabajo. Me refiero a esos minutos de interacción con otra persona que te dejan desarmado, sin ganas de hacer nada y totalmente desmotivado.

No os voy a hablar de cómo responder a esa llamada o reprimenda o lo que sea que te haya pasado porque yo sé de primera mano que esa situación SIEMPRE te pilla por sorpresa y es muy difícil de controlar.

Pero sí que he tirado de “conocimientos adquiridos” y voy a ver si me aplico algo de auto ayuda para esta situación, os los explico y de paso los interiorizo yo misma:

1- NO HACER NADA DE INMEDIATO (a esto ya llego tarde)

Cuando he colgado el teléfono estaba muy alterada y con sentimientos reprimidos (con “sentimientos” me refiero a insultos y con “reprimidos” me refiero a que mi educación no me ha permitido decirle del mal que se tenía que morir). Nada más colgar he realizado otra llamada y toda esa rabia acumulada se la ha llevado otra persona que no se lo merecía. Así que cuando algo así te suceda, antes de tomar represalias en el asunto PÁRATE e intenta el siguiente punto.

2- ENTRETÉN TU MENTE

Esto es un “cambia de tema” interiorizado. Es decir, durante al menos la siguiente media hora intenta hacer algo diferente para desbloquear tu mente y dejar de pensar en lo que acaba de ocurrir. Se me ocurre salir a pasear, mirar el Facebook, ver la tele o leer un rato. Esto hará que rebajes tu ansiedad respecto al asunto y que dejes la mente más clara para el siguiente punto. Yo he salido a pasear.

3- ANALIZA LA SITUACIÓN

Intenta pensar detenidamente sobre lo que acaba de ocurrir, manteniendo una posición objetiva y comprensiva antes de tomar represalias contra nadie o hacer ninguna tontería. Si es necesario, pasa al siguiente punto:

4- HÁBLALO CON UN AMIGO O COMPAÑERO

Si lo necesitas, puedes desahogarte un amigo o compañero para descargar y analizar tus sentimientos. Muy probablemente esta persona te aporte ese tercer punto de vista objetivo e imparcial que necesitas para calmarte y llegar a la conclusión de que “no es para tanto” (hablo de buenos amigos y buenos compis, los malos no valen para esto).

Hay veces que no necesitas contar el problema en cuestión, sino simplemente desahogarte, esto es justo lo que yo estoy haciendo ahora mismo con vosotros. Por cierto, gracias, gracias y gracias por leerme 😉

5- TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Solo después de haber analizado con calma la situación, si lo consideras oportuno, toma cartas en el asunto (puede ser en forma de disculpa, de justificación o de oposición), pero siempre siempre hazlo desde el respeto y la educación e intenta que con tu respuesta no vuelva a comenzar de nuevo la misa discusión.

6- OBLÍGATE A LA PUESTA EN MARCHA

El quid de esta cuestión y lo que más me fastidia de todo es que un pequeño problema de 2 minutos puede conseguir desmoronar mi día y mi ritmo de trabajo. Obviamente, no es algo compensado y hay que ponerle una solución, creo que a esto se le llama MADURAR. Verás, consiste en “pasar del rollo”, hacer como si nada hubiera sucedido y obligarte a continuar con tus tareas, para esto viene genial la “planificación eficaz” de la que ya os hablé.

Tengo mi calendario y mi listado de cosas a hacer hoy, así que en cuanto guarde este archivo voy a ponerme con la siguiente tarea de la lista, como si nada hubiera ocurrido y a seguir con mi día, porque no voy a permitir que 2 minutos de mal rollo acaben con mis 8 horas felices de trabajo.

 

Si te ha gustado este post y te interesa este contenido, síguenos en redes sociales, allí tenemos mucho más que ofrecerte…

facebook   picasa   twitter   google-plus

También puedes suscribirte a nuestra newsletter, con la que podrás estar al tanto de los nuevos artículos que vamos publicando:

By | 2018-02-14T16:03:27+00:00 junio 7th, 2016|Trabajando Feliz|1 Comment

About the Author:

¡Hola! Soy Lourdes Coll, gerente de Coworking La Eliana. Soy una emprendedora compulsiva y debo decir que me encanta. Como cualquier autónomo, soy bastante autodidacta, me gusta aprender y estar al día de las novedades dentro del mundo empresarial. A través de este blog compartiré contigo los conocimientos que voy aprendiendo desde en mi experiencia personal. Espero que mis consejos te ayuden a mejorar tanto en tu vida profesional como en la personal.

One Comment

  1. Silvia Martí 7 junio, 2016 at 3:17 pm - Reply

    Muy bueno Lourdes!
    Justo hoy me ha pasado algo similar y todavía lo llevo «arrastras»… ahí, está, ¿Cómo de pronto nos puedes dar «un bajón» así en menos de 2 minutos?
    en fin…aplicaré el post
    buen tema 😉
    un abrazo

Leave A Comment