Encuentra las 4 diferencias.
¿Os habéis fijado en que últimamente se está sufriendo una especie de “emprendeduritis”? Parece que de repente todo el mundo es emprendedor, sea lo que sea que esté haciendo!
Y oye, que yo bien contenta de que proliferen los emprendedores por ahí, eso es señal de una sociedad sana, rica en conocimientos, con valores e inquietudes. Sin embargo, me da mucha rabia que las cosas no se llamen por su nombre. Parece ser que ante la mala fama que actualmente tienen algunos empresarios, son muchos los que usan la palabra ‘emprendedor’ para mejorar su imagen, aunque como veremos a continuación, no son sinónimos (ni tampoco una cosa mejor que la otra, por supuesto).
Según la RAE, la definición de empresario es: “titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”.
Sin embargo, la definición de emprendedor es: “que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”. Si aplicamos esta definición al mundo de los negocios, podemos decir que existe una etapa inicial dentro de la creación de una nueva empresa por el que una persona (o varias) ha sido emprendedora y se ha lanzado a la piscina para crear ese nuevo negocio.
Así que oficialmente, muchos de los emprendedores que tenemos más avanzado nuestro proyecto y ya hemos creado nuestro negocio, también somos a la vez empresarios.
Pero ojo, porque no todo empresario tiene porqué haber pasado por la etapa emprendedora, por ejemplo, alguien puede comprar una empresa ya creada y por ende convertirse en empresario sin necesidad de haber emprendido en ella, ¿me explico?
Sin embargo, aunque sean términos tan entrelazados, sí que hay unas claras diferencias sustanciales en las actividades de unos y otros. Vamos a ver con cuál te sientes más identificado tú y me dices si te consideras emprendedor o empresario!
1- LÍNEA TEMPORAL
Emprendedor: es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar
Empresario: es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.
2- ACCIÓN
Emprendedor: hace las cosas él mismo o las controla personalmente. Conoce las “máquinas” o “herramientas” de su empresa. Está íntimamente trabajando en el producto o servicio que su empresa ofrece.
Empresario: delega y controla resultados. Conoce los números de su empresa y mide los resultados del trabajo de su gente para tomar decisiones en función estos.
3- PROCESOS
Emprendedor: controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa. Los problemas le suelen venir por sorpresa pero es muy bueno solucionándolos.
Empresario: está analizando continuamente la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno. Es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se adelanta a los problemas.
4- PLANTILLA
Emprendedor: se rodea de gente trabajadora y no tiene tiempo para discutir. Premia el esfuerzo de sus trabajadores o colaboradores.
Empresario: se roda de gente capaz y debate a fondo cada decisión. Premia los resultados.
Yo lo tengo claro, de momento aún me considero emprendedora, pero mi objetivo es convertirme en empresaria, para mí sería señal de que mi empresa ha crecido y funciona. Y tú, con qué término te sientes más identificado?
Leave A Comment