La importancia del target en marketing y ventas.
Si en tu negocio te preguntan ¿quién es tu público objetivo? Lo más seguro es que respondas de forma automática: “Pues todos los que quieran comprar. Y cuantos más, mejor!”
Claaaro…no te quieres cerrar a nadie porque piensas que a cuantas más personas llegue tu marca, servicio o producto pues más gente comprará, cierto?
Pues lamento decirte que estás muy equivocado… En este caso, el dicho “quien mucho abarca poco aprieta” nos viene al pelo. Veréis, el caso no es llegar a cuanta más gente mejor, si no llegar a la gente adecuada, aunque en cantidad sean menos.
Te lo explico de forma muy rudimentaria: ponte que tienes una peluquería en La Eliana. Te estás planteando hacer publicidad en un periódico. Barajas dos opciones, anunciarte en un periódico local o en uno nacional. ¿Dónde crees que conseguirás más clientes? Anunciándote en uno nacional gastarás más dinero y sí, llegarás a mucho más público, pero ¿qué porcentaje de ese público llegará a tu peluquería??? Sin embargo, TODOS los que lean el periódico local son POTENCIALES CLIENTES de tu peluquería, inviertes menos dinero pero obtienes más resultados.
Y aquí introducimos el “palabro” de hoy, fundamental para el marketing de tu empresa:
¿QUÉ ES EL TARGET?
Es el público objetivo, un segmento de la población que comparte alguna característica concreta, ya sea de carácter sociodemográfico (sexo, edad…), socioeconómico (nivel económico, estatus social…) o psicográfico (personalidad, estilo de vida, intereses, valores…).
Es decir, el target de tu negocio es el segmento de mercado al que va dirigido tu producto, marca o servicio.
Es imprescindible tener claro que no se trata de llegar al mayor número de personas posible, sino de hacer llegar correctamente el mensaje al mayor número de personas que pertenezcan a nuestro público objetivo y el mayor de número de veces posible. De esta forma rentabilizaremos nuestra inversión en marketing y tendremos una eficiente estrategia de comunicación.
En la mayoría de los casos hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes. Por ejemplo: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses, etc.
¿CÓMO CONOCER TU TARGET TE AYUDA A VENDER?
El marketing, ya sea online u offline, es la herramienta fundamental para dar a conocer tu negocio y conseguir clientes.
Definir correctamente cuál es el perfil de público adecuado a tus objetivos es determinante a la hora de elaborar una campaña de marketing. Gracias a conocer tu target podrás asentar las bases de tu comunicación, fundamentadas en 3 preguntas básicas para definir tu mensaje:
“Cómo”: qué valores queremos trasladar, qué lenguaje utilizaremos…
“Cuando”: en qué momento se difundirá el mensaje: época del año, franja horaria…
“Donde”: en qué zonas geográficas se anunciará, en qué medios de comunicación…
Es decir, irás más directo, será más fácil dar en la diana y conseguirás más clientes. Ya que adaptarás el mensaje a ellos, se sentirán más identificados y cercanos a tu marca y, por tanto, mucho más susceptibles de realizar una compra.
Te pongo un ejemplo con uno de mis negocios: ECOdECO Mobiliario. Se trata de una tienda online de artículos realizados con materiales reciclados.
TARGET: gente joven, perfil susceptible de compra online, interesados en las tendencias de decoración, con un nivel económico medio, estilo de vida saludable, preocupados por la naturaleza y que aprecien el trabajo artesanal.
CÓMO: lenguaje desenfadado y cercano. Transmitimos valores ecofriendly y slowdeco (sorry, si no entiendes estos dos términos probablemente no pertenezcas a nuestro target). Nos vinculamos con ideas de decoración relacionadas con el reciclaje o actividades al aire libre que tengan que ver con la naturaleza.
CUÁNDO: para nuestras acciones de marketing intentamos abarcar las franjas horarias pico en internet, es decir, los momentos del día donde hay más gente conectada a internet.
DÓNDE: de momento nuestra distribución es a nivel nacional, así que nos centramos en público español. Al tratarse de venta online, nuestros canales de comunicación son online, nos centramos sobre todo en las redes sociales. No solemos malgastar dinero en publicidad offline ya que no es tan efectiva para nosotros.
Buenos dias Lourdes,
He llegado a tu blog navegando por internet, soy propietario de un negocio de peluqueria estoy buscando informacion de si seria posible crear un espacio de coworking o subarrendar los espacios libres dentro del salón
No se si sabras algo al respecto que pueda ayudarnos.
Saludos y gracias