Consejos para superar el síndrome postvacacional.

Si hace unas semanas os hablaba de las Ventajas de trabajar en agosto, el post de hoy va por otros derroteros. Precisamente dedicado a los que sí nos fuimos de vacaciones y ahora nos toca retomar la actividad laboral.

Se trata de un trance de tiempo que puede suponer un gran reto. Los horarios, el tráfico, la rutina… retomar el empleo después de un largo periodo de descanso nunca es fácil de afrontar.

Así que aquí van unos consejos para poder hacer frente a esta etapa más fácilmente:

1- Regresar a casa unos días antes de la incorporación al trabajo.
Si puedes encajarlo fácilmente, lo ideal es que regreses de las vacaciones unos días antes de volver al trabajo. Recuperas sueño, ritmo de comidas, pones lavadoras, haces la compra y organizas la casa. Dejas todo listo para la “vuelta a la normalidad”.

2- Priorizar objetivos y realizar lista de tareas.
Cuando encendemos el ordenador por primera vez después de las vacaciones, los emails, las llamadas telefónicas y las tareas pendientes nos abruman. Es importante aprender a priorizar, darle mayor importancia a las cosas más urgentes y procastinar las que no los son tanto. Para ello, lo ideal es elaborar una lista de prioridades. Merece la pena perder un poco de tiempo para organizarse y luego hacer las cosas paso a paso que atiborrarse y empezar 20 cosas a la vez y deprimirse porque no da tiempo a terminar ninguna. Una cosa detrás de la otra, de lo más importante a lo menos y verás cómo poco a poco sale todo.

3- Buena relación con los compañeros.
Hay que tener en cuenta que todos están como tú, la unión hace la fuerza. Tómate un rato para comentar las vacaciones, tomar un café y compartir con ellos los buenos momentos. Busca su apoyo y haz equipo, de este modo conseguirás crear un buen ambiente de trabajo, animado y positivo que reforzará el ánimo de todos para afrontar la vuelta al trabajo.

4- Seguir disfrutando del tiempo de ocio.
Que las vacaciones hayan terminado no supone el fin del tiempo de ocio. Al salir del trabajo se pueden realizar actividades que ayudan a desconectar: deporte, quedadas con amigos, libros, series… hay que concederse espacio alejado de la actividad laboral.
Saber disfrutar nos hará enfrentarnos al trabajo con más optimismo y buen humor.

5- Actitud positiva.
Y aquí va el consejo más importante de todos, sé positivo. El pensamiento tiene un papel importante a la hora de conformar la visión sobre lo que nos rodea. Que el recuerdo de las vacaciones te sirva como empuje y motivación para el día a día.
Aprovecha que llegas con las pilas cargadas, plantéate nuevos retos, nuevas metas que te incentiven personalmente para la automotivación.

 

Espero que os hayan servido estos consejos, son muy básicos y los encontrarás en cualquier libro o revista especializada repetidos de mil formas distintas, pero todos vienen a decir lo mismo: prioriza, armoniza con los compañeros, disfruta del ocio y, ante todo, sé positivo!

Y aquí os dejo una reflexión personal, para quien le sirva:

Hoy es mi primer día de trabajo, venía negativa ya de casa pensando en todos los emails que me esperaban y las tareas pendientes…
He encendido el ordenador y efectivamente, ahí estaban ellos, clientes, proveedores, spam, más spam, propuestas y temas personales. Todo un batiburrillo de temas pendientes que me ha abrumado.
Entonces ha llegado el primer compañero: – Hola guapa! Qué tal las vacaciones?- me he parado un ratito a comentarle la semana tan fantástica que he pasado con los amigos.
Vuelta a los mails.
Siguiente coworker: -Ei! Pero qué morenaza estás!! – joer, así da gusto (pam! Sonrisa en la cara)
Vuelta a los mails. De buen humor.
Hora del almuerzo. Paseo por el pueblo con otro compañero a comprar algo de comer, nos hemos encontrado con otro coworker que acaba de ser papá, hemos visto a su peque, tan mono….
Vuelta a los mails. Cojo el toro por los cuernos, abro agenda (mi agenda virtual, soy muy tecnológica yo…) y me pongo a organizarme. Unos que esperen, otros esta tarde y lo más urgente para ya.
Me pongo a seguir mi lista a rajatabla, pim pam, pim pam…. Y me veo aquí sentada, 20:05 de la tarde, acabando ya de escribir este post que ni siquiera pensaba que me iba a dar tiempo a empezar!!! Maravillosas listas…adoro las listas. Adoro a mis compañeros de trabajo.

Y porqué vengo a contaros todo este rollo, pues aquí va el resumen:
– Buen rollo con los compañeros. Trabajar en Coworking La Eliana me asegura el ratito de desconexión y buena conversación que se necesita en todo ambiente laboral. Ellos hacen mi día mucho más sencillo.
– Hacer listas y priorizar. Raya la obsesión pero sí, señores, yo soy de listas, y lo bien que vienen oiga.
– Actitud positiva. Recordar este verano, los buenos momentos y los lugares donde he estado me hacen afrontar la vuelta con una actitud muy positiva, tengo la sensación de haber cargado las pilas al máximo.
– Tiempo de ocio: hoy he bajado a trabajar en bici, esa sensación viento en la cara es realmente maravillosa. También tengo en mente varias actividades que quiero dar comienzo a partir de este mes, que hace mucho tiempo que tenía olvidadas. Para la lista que van 😉

Yo sin haberlo programado me he aplicado todos y cada uno de los puntos de la lista. Desde ya os digo que sí, funcionan!

 

Foto portada: p8ladas

By | 2018-02-14T16:03:39+00:00 septiembre 1st, 2015|Trabajando Feliz|0 Comments

About the Author:

¡Hola! Soy Lourdes Coll, gerente de Coworking La Eliana. Soy una emprendedora compulsiva y debo decir que me encanta. Como cualquier autónomo, soy bastante autodidacta, me gusta aprender y estar al día de las novedades dentro del mundo empresarial. A través de este blog compartiré contigo los conocimientos que voy aprendiendo desde en mi experiencia personal. Espero que mis consejos te ayuden a mejorar tanto en tu vida profesional como en la personal.

Leave A Comment